​​​​​​​NEWSLETTER TRIMESTRAL - No.2 - Noviembre 2018

Estamos muy orgullosos de lanzar nuestro segundo boletín trimestral donde tenemos la intención de mantenerlo informado  de noticias relevantes sobre la industria del Turismo en México. 

TRADICIONES DE MÉXICO

La tradición del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre.

El Día de Muertos, también conocido como Noche de Muertos, es una de las festividades más importantes y con más tradición que se realiza en nuestro país. La tradición del Día de Muertos se realiza en el mes de noviembre, los días 1 y 2, en los cuales se realiza un ritual donde las almas de los fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos.

Los orígenes del Día de Muertos se remontan a mucho antes de la conquista española, sin embargo, hoy en 

día es una fusión de la cultura mexicana con la europea; pues con la llegada de los españoles también llega el cristianismo que introduce a la celebración y a los alteres imágenes de santos, cruces y algunas frutas que no existían en América. Según el calendario católico, el día primero de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. Según la creencia del pueblo, el primero se dedica a los “muertos chiquitos”, aquellos que murieron siendo niños, y el segundo a los fallecidos en la edad adulta.

El festival en la antigüedad se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica o azteca, y se celebraba durante casi dos meses. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte“, actualmente relacionada con “La Catrina“. Las festividades eran dedicadas a la celebración de las vidas de parientes fallecidos, celebrando primero a los niños y después a los adultos.

La ofrenda que se monta sobre un altar de diferentes niveles, los dos primeros días de noviembre, constituye un homenaje al difunto que visita a los familiares en estas fechas. Se compone, entre otras cosas, del típico Pan de Muerto, la calabaza en dulce de tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida fueron del agrado del difunto. También se emplean ornamentos como las características flores de cempasúchil, papel picado, velas, calaveras de azúcar y sahumerio de copal.

La importancia del Día de Muertos en México hace que ciudades, pueblos y casas se llenen de altares dedicados a los difuntos que regresan en estos días a convivir con sus familiares que aún siguen en vida. Sin embargo, hay lugares que se distinguen por mantener muy viva esta tradición tan llena de misticismo; tal es el caso de Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán, que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Morelia, donde la celebración más importante y representativa se realiza en Janitzio, una de las islas, y la más grande, del Lago de Pátzcuaro. Esta celebración atrae visitantes de todo el mundo. Además de las ofrendas y rituales religiosos hay exposiciones, conciertos, muestras, talleres, recorridos culturales y muestras gastronómicas.

La belleza y magia que encierra el Día de Muertos han logrado que esta tradición sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde noviembre del 2003.

La Ciudad de México no ha sido ajena a esta tradición y desde el año 2016 lo celebra con un Desfile que convoca a una multitud de gente y que se realiza en pleno corazón de la ciudad, además de una Gran Ofrenda y la realización de actividades artísticas y culturales  En esta ocasión la Ciudad de México ha decidido dedicar el Desfile, que indica el inicio de la festividad, así como la Ofrenda del Zócalo a todos aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, de igual forma a todos aquellos grupos de migrantes que han llegado a esta ciudad a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio. El desfile del 2018 se realizará el sábado 27 de octubre a partir de las 16:00 horas. ¡Una excelente oportunidad de participar de esta tradición única!

Fuentes: Adaptado del artículo de www.morelianas.com y http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/  Octubre 2018 

COCINA MEXICANA

De México para el Mundo

La gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza Se compone de diversos platillos en los que se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo: desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que nuestra cocina es reinventada continuamente, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene latente en ella. La comida mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base principal:

el maíz, el frijol, el jitomate, el chile y los nopales. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales.

También incluían vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuates, achiote, huitlacoche, pavo y pescados. Para la segunda década del siglo XVI, la invasión española también significó la llegada de unas grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos. Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena.

Sin embargo, no debemos confundir esto como una fusión completa, pues los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que sólo exponenciaron su potencial. La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja y una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo.

Dicho esto, para nadie es un secreto que la comida mexicana conquistó al mundo.

El patrimonio gastronómico de la cocina azteca se ha convertido en uno de los más poderosos atractivos para el turismo interno y externo; no hay parte del mundo donde no exista un restaurante mexicano y México, es catalogado por excelencia como uno de los primeros destinos culinarios del planeta.

Muchos de esos destinos son reconocidos porque se han encargado de promover el arte de la auténtica cocina tradicional mexicana, entre ellos los estados de Oaxaca, Puebla o Yucatán. Y otros más imprescindibles a la hora de visitar el país, como Nayarit, Colima, Los Cabos, Chiapas y la misma Ciudad de México.

Es por esto que desde el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina de México sea considerada elemento crucial de identidad nacional debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia internacional.

La gastronomía mexicana es sin lugar a dudas, un atractivo inigualable al paladar, no solo demuestra una continuidad histórica, sino que goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano, se apoya en productos originarios de su tierra y presume de una alta creatividad en sus cocineros, que a lo largo de los siglos han ido perfeccionando su técnica manteniendo la esencia de la cocina tradicional.

 

Fuentes: Adaptado de un artículo de: ASPIC / Escuela de Gastronomía de la CDMX, nota de Carlos Dragonné, de Stefany Cisneros y de Forbes México 

VIAJES ACADEMICOS

El Viaje recientemente realizado por el TEC CDMX a Veracruz

Hace pocas semanas hicimos un viaje académico a Veracruz con alumnos de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. En la encuesta de Evaluación que realizamos siempre que realizamos un viaje, esta experiencia fue percibida de manera muy favorable, ya que el 100% de los participantes manifestó que les resultó entre Excelente y Buena.

El valor por el dinero también se percibió Muy Bien, ya que el 90% de los participantes lo consideraron entre Bueno y Excelente.

Del mismo modo al preguntársele acerca del balance entre cultura y diversión que tuvo el viaje la respuesta fue entre Excelente y Bueno por el 100% de los participantes. Ese mismo porcentaje indicó que volvería a participar en un futuro viaje o lo recomendaría a sus amigos.

El objetivo de Viajes Académicos es formar un equipo con los maestros e instituciones educativas, pudiendo así dar los siguientes apoyos que ayudan a garantizar el éxito de cada experiencia académica, así como a disminuir la carga de trabajo y responsabilidad del maestro con respecto a la logística de viaje.

"Desde el 2001 Viajes Académicos ha estado brindando experiencias significativas para Estudiantes, Maestros y Escuelas"​.

RECONOCIMIENTOS 

Felicitamos a Tania Ruiz, quien ha obtenido una beca otorgada por un organismo internacional.

SITE (Society For Incentive Travel Excellence) invitó a nivel internacional a Jóvenes Profesionales que contaban con menos de 5 años de experiencia en la industria de viajes de incentivos para aplicar al programa de jóvenes líderes del sitio. Los ganadores entre los cuales fue elegida Tania Ruiz, Business Relationship Manager de DMS de México, obtuvieron una beca para participar en la Conferencia SITE Young Leaders que se celebró

entre el 14 y 15 de octubre de 2018 en Las Vegas, Nevada y que reunió a a jóvenes profesionales de todo el mundo a reunirse para aprender, energizarse y enfocarse en sus objetivos de carrera. 

En palabras de Tania: "Estoy muy entusiasmada por participar de esta conferencia, no solo porque creo realmente que me ayudará a refinar la estrategia que tengo para mi carrera sino también el tener la oportunidad de aprender de las experiencias de gente que es tan apasionada de esta industria como yo, ...es un privilegio... y expone a mi mente a nuevas formas para mejorar la industria local."

DMS Y SU ACTIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE REUNIONES

 

DMS México es muy activo en la industria de reuniones desde la presidencia de la Asociación Nacional de DMC (AMDEMAC), el capítulo México de PCMA, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Aquí una reseña de Eric Alvarez, nuestro CEO, en su rol como vocal de la recientemente formada Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México (ATR), quien nos revela los planes de esta asociación y su importancia.

Published by DMS de México All rights rserved 2018

DMS de México   All rights reserved 2019

Designed by:  Gustavo White

¡Conéctese con nosotros!

Connect with Us!

Certificado SSL.jpg

This site is SSL Certified by WebTrust on 2018

50804128-candado-icono-verde-para-la-web