NEWSLETTER No.8 - Marzo 2021 

Estamos muy orgullosos de lanzar nuestro séptimo boletín donde tenemos la intención de mantenerlo informado de noticias relevantes de México y la Industria. 
Agave
Agave

press to zoom
Agave 2
Agave 2

press to zoom
tomartequilaenmexico
tomartequilaenmexico

press to zoom
Agave
Agave

press to zoom
1/5

EL TEQUILA, UN REGALO DE MÉXICO PARA EL MUNDO  

La historia del tequila se remonta a la época de La Conquista,  y es producto de una mezcla de los jugos de agave fermentados que tomaban en la época prehispánica y a los que se agregó el proceso de fermentación, implementado por los españoles.

El resultado de este último proceso al que se sometían las mieles y jugos del Agave se conoció como vino mezcal de Tequila y se elaboraba en los alrededores del poblado de Tequila, en la antigua región de la Nueva Galicia, en el occidente de México, en lo que hoy es el estado de Jalisco.

En sus inicios las leyes limitaban su producción y en un tiempo se prohibió por completo, dando como resultado la fabricación y venta de manera clandestina, debido a que se le daba preferencia a la comercialización de vinos y licores españoles, con el objeto de impulsar ese mercado en nuestro país. Con el tiempo la industria tequilera se fue fortaleciendo, y creció de manera significativa. En la actualidad es una bebida que ha traspasado fronteras, y es reconocida y consumida en todo el mundo.

Qué es el Tequila y cómo surge

El tequila es una bebida mestiza del siglo XVI como resultado del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española.

De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México. Se produce exclusivamente a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave tequilana weber variedad azul”. A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”. En náhuatl quiere decir “la casa de la luna” y se usa para significar el meollo, la esencia, el centro”.

Para obtenerlo, se le quitan todas las hojas, hasta quedar sólo la piña (corazón), después de su cocción se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.

Como se produce

Dentro de un proceso normal de producción lo primero es  la Jima, que es el corte de la planta para obtener una piña, que debe tener por lo menos 10 años de edad en promedio. Una vez que se ha cortado el tallo, se le quita las pencas obteniéndose las piñas, dependiendo del corte de las mismas obtendremos un tequila mas herbal o más cítrico. 

A estas piñas se les da una cocción en diferentes tipos de horno (piedra, mampostería) para obtener que los almidones se conviertan en azúcares y se puedan fermetar para producir alcohol. La cocción genera aromas como el azúcar mascabado, algunas notas de frutas cocidas, piloncillo, llegando a tener recuerdos de chocolate dependiendo el tiempo en el horno. 

Después se pasa por un molino para triturar la piña cocida, y se lava con agua para diluir los componentes azucarados de la piña, generando un mosto que se pasará por una fermentación y dará origen al alcohol. Este proceso genera aromas como de cerveza, granos, y compuestos que se transformarán en la destilación.

El alcohol generado se introduce en un alambique de cobre para destilarlo y generar el primer destilado llamado “ordinario” de volumen alcohólico cercano a los 28 o 30 por ciento, después se hará otra destilación de la cual saldrá el tequila y tendrá un componente alcohólico de 63 y 65 por ciento, entonces está listo para embotellarse en algunos casos y si no se debe dejar por cierto tiempo en barrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Tequila

De acuerdo con la cantidad de azúcares provenientes del agave utilizado en su elaboración, se clasifica en las siguientes 2 categorías:

1) Tequila 100% de agave y

2) Tequila.

El primero, se elabora únicamente con azúcares del “agave tequilana weber variedad azul” y el segundo a partir de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%. Ambas categorías, a su vez, se subdividen en cinco clases, según las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, las cuales se enlistan a continuación:

  1. Blanco o plata. Es transparente, no necesariamente incoloro, obtenido de la destilación añadiendo agua de dilución, para ajustar la graduación comercial requerida.

  2. Joven u oro. Resultado de la mezcla del blanco con los reposados, añejos o extra añejos.

  3. Reposado. Susceptible de ser abocado (procedimiento para suavizar su sabor), sometido a proceso de maduración, por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

  4. Añejo. Susceptible de ser abocado, sometido a proceso de maduración, por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de  600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

  5. Extra añejo. Susceptible de ser abocado, sometido a proceso de maduración, por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de  600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

Denominación de Origen

Su fama e importancia en el mercado a nivel internacional lo ha hecho vulnerable, pues han surgido productos que no tienen nada que ver con su naturaleza. Es por ello, que se creó una “Denominación de Origen”, a fin de resguardar su título, procedencia y prestigio.

El tequila es una de las Denominaciones de Origen más conocidas y famosas del mundo, y México, es el poseedor de esta magnífica tradición, por ello los mexicanos conocemos sus detalles más importantes. Su nombre proviene del pueblo de Tequila, Jalisco, proveniente de los vocablos tequitl-oficio o lugar de trabajo y tlan-lugar, originando tiempo después la palabra tecuila, para evolucionar a Tequila, convirtiéndose en una Denominación de Origen. 

 

Hoy en día tenemos cinco zonas de producción en México amparadas con la Denominación de origen Tequila. Empezaremos con la zona de Jalisco, que es la más grande en producción y la que más municipios involucra, llegando a ser todo el estado zona de Tequila. 

A estas se suman los estados de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, estos con  municipios específicos de producción para dar el reconocimiento de la Denominación de Origen. Tres de ellas con influencia completa del Océano Pacífico, una con clima continental y la última con clima preponderante del golfo de México. 

Las cinco ubicaciones tienen suelos diferentes que les dan características únicas a los agaves y con ello a los destilados de las zonas. La gran diferencia entre estos dos parámetros de clima y suelo nos ayudan a diferenciar los estilos, ya que los suelos volcánicos del centro de México dan un carácter, herbal y floral, mientras que los suelos de los altos de Jalisco al tener componentes rojos (hierro) nos ofrecen mayor frutalidad. 

Así mismo Tamaulipas se encuentra sobre los suelos calcáreos de origen marino que proporcionan a los mostos una mayor acidez con el diferencial aromático en la fermentación y expresión de los aromas y también del alcohol. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo beberlo?

El tequila tradicionalmente se bebe en pequeños sorbos, como si de vino se tratase, es un clásico, pero hay otros estilos para disfrutarlos, algunos de ellos más extendidos en nuestro país :

 

Trago con sal y limón

El tequila nos ha sido introducido con pequeñas dosis acompañadas de limón y sal. Ahora bien, sabes exactamente ¿Cómo se toma el tequila blanco con sal y limón? Debes seguir los siguientes pasos

  • Utiliza un vaso de trago o chupito para poner el tequila. Es recomendable que el tequila sea 100 % de agave y que se encuentre a temperatura ambiente.

  • Corta un limón en rodajas y pártelas por la mitad. Sujeta una porción entre los dedos pulgar e índice.

  • Lame el hueco que queda entre estos dos dedos y coloca en él la sal, de forma que la humedad haga que quede pegada.

  • Ahora es el momento de tomar el tequila, haciéndolo en el siguiente orden: primero lamemos la sal, después tomamos el trago de golpe y por último mordemos el limón.

 

Tequila con sangrita

Ante la pregunta con qué puedo tomar tequila si no es con sal y limón, la respuesta es simple: con sangrita, una bebida sin alcohol a la que le da el nombre su color rojo. Para elaborarla se utiliza jugos de naranja, tomate y limón, granadina y una pizca de salsa picante.

Si queremos tomar tequila con sangrita, debemos llenar dos vasos distintos con cada una de las bebidas. Después beberemos sorbos de forma alterna de cada uno de ellos.

 

Errores más comunes al tomar tequila

Solo o acompañado, hay una serie de errores que debemos evitar a la hora de como tomar tequila.

 

Tequilas mixtos

Podemos encontrar en el mercado tequilas mixtos, o lo que es lo mismo, con un contenido en agave inferior al 51 %, y fortificados con caña de azúcar o jarabe de maíz. Aparte de no tener el sabor puro del tequila, suelen venir acompañados de una fuerte resaca al día siguiente.

 

Tequila frío no, gracias

Nunca debemos enfriar el tequila, siempre debe consumirse a temperatura ambiente para degustar su sabor por completo.

 

Un momento para cada tequila

Cada tipo de tequila está hecho para tomarse en un momento en concreto, y debe respetarse este hecho. El tequila blanco se bebe con el aperitivo, el reposado con los primeros platos, el añejo con los platos fuertes y el postre se acompaña de un extra añejo.

Aunque ya sabemos cómo se toma el tequila en México, sin acompañar, podemos también degustar esta bebida espirituosa con sangrita o sal y limón. Lo imprescindible siempre es elegir un tequila de calidad, un vaso adecuado y asegurarnos de tomarlo a temperatura ambiente. Siguiendo estos consejos sobre cómo se acompaña el tequila conseguiremos disfrutar en nuestro paladar del intenso sabor de esta antigua bebida.

Conoce más acerca de como utilizar esta bebida en coctelería a través de nuestros Talleres virtuales de Mixología de México Virtual by DMS junto a los colaboradores de tu empresa y socios de negocios desde tu casa en compañía de un Mixólogo experto en el tema.

Visítanos en: https://www.dmsmexico.com/virtual-mexico-esp

 

Curiosidades

Sabías que...

  • La cocción de las piñas generan aromas a frutas cocidas, piloncillo, y recuerdos a chocolate dependiendo del tiempo en el horno. 

  • El tequila más caro del mundo fue vendido por 225 mil dólares.

  • El tequila no produce resaca. Ya que se elabora sólo con agave y no pasa por procesos químicos.

  • Los expertos piden hacerlo en pequeños sorbos y en ningún caso frío, sino a temperatura ambiente. 

  • Se dice que las culturas prehispánicas bebían jugo de agave fermentado, pero fueron los españoles quienes les enseñaron el arte de la destilación.

  • El Tequila, no sólo en México, sino en el mundo es identificado como símbolo de mexicanidad, el cine de la época de oro y la música de mariachi contribuyeron a su gran popularidad, pues fue el protagonista que acompañó a los personajes en  diferentes situaciones y momentos de sus vidas.

  • Fue un día como el 24 de julio pero en el año 2006 cuando la UNESCO la declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales del tequila.

  • El gran crecimiento que tuvo el tequila fue en 1940 cuando EUA entra en la segunda guerra mundial y el suministro de whisky americano disminuye, es cuando el tequila toma un rol importante en el consumo en México y se vuelve universal con la firma del tratado de Lisboa reconociendo las denominaciones de origen en el mundo.

Fuentes: 

https://www.gastrolabweb.com/especiales/2020/7/24/tequila-conoce-la-historia-que-hay-detras-de-la-bebida-que-mexico-le-dio-al-mundo-1138.html

f7abd5d217a3ccf90d159397a4560ecb
f7abd5d217a3ccf90d159397a4560ecb

press to zoom
15-09-26-RalfR-WLC-0244
15-09-26-RalfR-WLC-0244

press to zoom
Imagen3
Imagen3

press to zoom
f7abd5d217a3ccf90d159397a4560ecb
f7abd5d217a3ccf90d159397a4560ecb

press to zoom
1/7
Agaves
Agaves

press to zoom
Tequila_Express-1600x899
Tequila_Express-1600x899

press to zoom
tequila-9
tequila-9

press to zoom
Agaves
Agaves

press to zoom
1/8

Experiencias presenciales relacionadas con el Tequila

Aunque si bien es cierto que la mayoría de los grupos aún no están listos para disfrutar de sus viajes de incentivo, si empezamos a notar un gran interés de los meeting planners por seguir explorando y planeando experiencias seguras pero increíbles para grupos mucho más pequeños y VIP.

Despierta la curiosidad y emoción de tus invitados al saltar perfectamente de lo virtual a lo presencial. Imagina anunciar tu próximo viaje de incentivo o viajes de Grupos pequeños a cruzar el paisaje de agave en Jalisco donde podrás admirar un entorno natural inspirador y disfrutar de un viaje inolvidable hacia el espíritu del Tequila, visitar algunas de las destilerías  más famosas del mundo, conocer el proceso de la producción, de la molienda, fermentación y destilación del Tequila. Ven a vivir la apasionante cultura y tradición y degustar esta emblemática bebida.

CASO DE ÉXITO

Una experiencia presencial de agave en la Ciudad de México

En 2017 DMS México diseñó y coordinó todos los servicios para una experiencia de Agave donde en conjunto con uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en destilados de Agave, se instalaron 7 estaciones donde los participantes podían aprender todo acerca de estos destilados, incluyendo el Tequila.

Se negoció el patrocinio para trasladar plantas de Agave directamente de Tequila, Jalisco junto con jimadores reales quienes pudieron demostrar parte del proceso tradicional para producir tequila. Las 7 estaciones se enfocaron en: 

  • Tequila

  • Mezcal

  • Pulque

  • Raicilla

  • Sotol

  • Mixología

  • Coctelería acrobática

Este interesante evento se celebró en un museo en el zócalo (centro de la Ciudad de México) y fue un gran éxito.

¡Déjenos encargarnos de todo lo que pueda necesitar en México!

EO 2
EO 2

press to zoom
EO1
EO1

press to zoom
Agave 1
Agave 1

press to zoom
EO 2
EO 2

press to zoom
1/6

Publicado por DMS de México 2021