​​​​​​​NEWSLETTER TRIMESTRAL - No.1 - Agosto 2018

Estamos muy orgullosos de lanzar nuestro primer boletín trimestral donde tenemos la intención de mantenerlo informado  de las últimas noticias más relevantes sobre la industria del Turismo en México. 

NOTICIAS DE MÉXICO

Perspectivas en la industria del turismo con la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno fortalecerá la economía nacional a través del apoyo a las ciudades turísticas de todo el país.

Impulsará tres acciones para potenciar este sector económico.

Primero, se comprometió a mejorar la situación económica y social de los habitantes de las ciudades turísticas.

El presidente también dijo que buscará el cuidado del medio ambiente, pues afirmó que "si se destruye el territorio, se acaba el turismo".

Resaltó que es necesario garantizar la seguridad de los turistas y, de ser necesario, crear una policía especial para los centros turísticos que proteja a los visitantes.

Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo, afirmó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador no se llevarán a cabo obras faraónicas en materia de turismo, sin embargo, una de las principales apuestas de su sexenio será la construcción del tren turístico del sureste,.que va a provocar un buen desarrollo en toda la península (de Yucatán), incluyendo también el estado de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Explicó que es probable que la primera etapa de este proyecto ferroviario que comprenderá la ruta Cancún- Tulúm-Calakmul-Palenque se vea materializada hasta dentro de cuatro años.

Torruco recordó que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene del turismo, pero señaló que es importante diversificar los mercados turísticos y contrario a aumentar el número de visitantes, se aspira a que los turistas aumenten su tiempo de estadía y gasto.

Fuentes::Adaptado del artículo de www.elfinanciero.com.mx-Cuartooscuro y www.forbes.com.mx Julio 2018 

CULTURA

Abren un campo de Juego de pelota

En julio de 2018 se inauguró la primera cancha de juego de pelota prehispánico de la Ciudad de México en en el Faro Poniente Xochikalli ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Realizado entre los pueblos mesoamericanos como un ritual de suma importancia, el Tlatchitl o Juego de Pelota considerado el Juego de los Dioses, tuvo su origen hace más de tres mil años: Desde Centroamérica en países como Honduras hasta el norte de México. pasando por todas las culturas asentadas en México, desde la Olmeca, Maya y Tolteca, hasta la Azteca.

Es considerado como el antecedente prehispánico del fúbol. Consiste en el enfrentamiento de dos equipos de 5 jugadores cada uno. Se juega con una pelota de hule, la cual debe ser golpeada con los codos, cadera y glúteos. Los equipos logran puntos cada vez que la pelota atraviesa o toca alguno de los dos aros que se encuentran en las partes laterales de la cancha.

En aquellos tiempos además de ser una práctica deportiva, el juego se llevaba a cabo como ritual de tributo o para solucionar alguna disputa territorial.

Los nahuas creían que el Tlachitl era un juego inventado por los dioses, por lo que el campo de juego representaba el cielo. Por tanto el movimiento de la pelota dentro del campo representaba una lucha entre las fuerzas de la luz y la oscuridad.

Este juego ritual era considerado una metáfora cósmica ya que la pelota reproducía la trayectoria de los astros, mientras que los jugadores eran los encargados de decidir su rumbo en el firmamento y representaba los peligros diarios a los que se enfrentaba el sol en su largo recorrido por el plano celeste. Durante esa época el juego de pelota, al tener un significado astral y religioso, no podía ser jugado por cualquier persona. Solo los sacerdotes, los tlatoani (gobernantes de ciudades) y los guerreros podían ser parte de los equipos.

En la actualidad este juego se practica en algunas zonas del país, con el fin de preservar la tradición, que puede ser observado en sitios tales como Xcaret or Tulum y ahora puedes disfrutarlo también en la Ciudad de México. La cancha recién inaugurada, ubicada frente a la estación del metro Rosario, cuenta hasta el momento con el registro de 20 personas interesadas en formar parte de algún equipo. El único requisito para los interesados es tener habilidad corporal y agilidad, dado que dicha aptitud es indispensable por las características del juego. 

¡Ven y visítanos! Es un recuerdo mágico preservado con fervor del pasado profundamente rico de nuestro país.

 

Fuentes: Adaptado de un artículo de www.animalpolitico.com 13 de Julio de 2018 y www.307rivieramaya.com Manuel A.Martínez

DESTINOS

Ciudad de México

La Ciudad de México es, por mucho, el área metropolitana más grande del hemisferio occidental. Conocer la verdadera ciudad es apreciar sus museos cubiertos de murales, coloridos mercados artesanales y escenas de arte y diseño que sorprenden.-Julia Cooke

Nuestra ciudad capital ha experimentado una reforma masiva de las áreas turísticas en los últimos años, que la ha convertido en el destino turístico número uno en el país y en el mundo de acuerdo al New York Times que la nombró entre los "52 sitios a visitar en 2016".

Su infraestructura de alojamiento y para la realización de congresos, convenciones y eventos, la tradición de sus restaurantes, la diversidad y la riqueza de sus lugares lo convierten en uno de los mejores destinos para la industria de reuniones en el mundo.

Algunos datos  interesantes de la Ciudad de México

  • Fundada como Tenochtitlán en 1325 la ciudad de México es la capital más antigua de las Américas. Fue la ciudad capital del imperio Mexica (conocida como aztecas) que tenía 300.000 habitantes, un población más grande que cualquier otra ciudad europea en aquella época, cuando fue conquistada por España en el siglo XVI.

  • Es una de las ciudades más ricas del mundo y su crecimiento económico es uno de los más altos según PricewaterhouseCooper.

  • Es la cuarta ciudad más poblada del mundo.

  • Se encuentra en las montañas, a 2,2 kilómetros sobre el mar y su clima es templado, no cálido.

  • La UNESCO declaró 4 sitios de patrimonio mundial distintos, siendo la única ciudad en el mundo con esa característica:: el centro histórico, Xochimilco (un municipio conocido por sus islas artificiales-chinampas-, el campus de la UNAM C.U. (la universidad pública más grande de México) y la casa y estudio de Luis Barragan (un destacado arquitecto mexicano).

  • La plaza central de la ciudad - conocida,como Zócalo - es la tercera plaza abierta más grande del mundo.

  • Tiene la mayor cantidad de los museos en las Américas y la segunda mayor cantidad en el mundo.

  • Tiene el parque urbano más grande del mundo: el bosque de Chapultepec que tiene el doble del tamaño del Central Park de Nueva York.

  • El castillo de Chapultepec es el único castillo real de las Américas, y que fue el hogar de Maximiliano de Absburgo.

  • La Alameda Central es el primer parque urbano del continente.

  • La Villa de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado en el mundo (después del Vaticano) con 14 millones visitantes al año.

  • Es una de las mejores ciudades del mundo para comer de acuerdo a una encuesta de Forbes.

  • Tiene más de 23 millones personas, por lo que es uno de los más grandes en el Mundo pero también es la más vigilada, ya que tiene más de 11.000 cámaras de seguridad en toda la ciudad.

  • Cuenta con al menos 8 zonas arqueológicas importantes en la ciudad de México y sus alrededores-con las ruinas del Templo Mayor en el mismo corazón de la Ciudad y debajo de la Catedral Metropolitana.

 

Además la ciudad de México es más conocida mundialmente por su hospitalidad y la calidez de su gente. Estaremos siempre listos para darle la más cordial bienvenida con la sonrisa más grande y más amable. ¡Venga a descubrirlo usted mismo! 

Fuentes:Adaptado de un artículo de www.myguidemexicocity.com 3 de agosto de  2015 y www.journeymexico.com/ de Jessica S. 25de enero de 2016

CASO DE ÉXITO

Una experiencia de agave en la Ciudad de México

En 2017 DMS México diseñó y coordinó todos los servicios para una experiencia de Agave donde en conjunto con uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en destilados de Agave, se instalaron 7 estaciones donde los participantes podían aprender todo acerca de estos destilados, incluyendo el Tequila.

Se negoció el patrocinio para trasladar plantas de Agave directamente de Tequila, Jalisco junto con jimadores reales quienes pudieron demostrar parte del proceso tradicional para producir tequila. Las 7 estaciones se enfocaron en: 

  • Tequila

  • Mezcal

  • Pulque

  • Raicilla

  • Sotol

  • Mixología

  • Coctelería acrobática

Este interesante evento se celebró en un museo en el zócalo (centro de la Ciudad de México) y fue un gran éxito.

¡Déjenos encargarnos de todo lo que pueda necesitar
en México! 

Published by DMS de México All rights rserved 2018

DMS de México   All rights reserved 2019

Designed by:  Gustavo White

¡Conéctese con nosotros!

Connect with Us!

Certificado SSL.jpg

This site is SSL Certified by WebTrust on 2018

50804128-candado-icono-verde-para-la-web