Alameda Central | DMS Mexico | Ciudad de Mexico
top of page

Lugares secretos de la Ciudad de México que debes conocer
Parte 2: Alameda Central, conoce su fascinante historia

 Aquí te contamos un poco de la historia. de este emblemático parque del Centro Histórico de la CDMX.

Miles de historias pasan en la Ciudad de México, haciéndola cambiar con el paso de los años y de las millones de almas que la habitan. Rodeado de la vida acelerada del Centro Histórico, un testigo de la historia se ha mantenido presente y en evolución constante: la Alameda Central.

El Virrey Luis de Velasco en 1592, durante la época Colonial, ordenó crear “un paseo para darle belleza a la ciudad y que fuera lugar de recreo de sus habitantes”.

 

El nombre de Alameda, dio lugar debido a la gran cantidad de Álamos que se sembraron al límite de las actuales avenidas Hidalgo y Juárez que más tarde se sustituyeron por sauces y fresnos. Después de una periodo de decadencia y descuido. Felipe V solicitó que se construyeran varias fuentes así como la siembra de nuevos árboles.

"El Virrey Luis de Velasco en el siglo XVI, durante la época Colonial, ordenó crear “un paseo para darle belleza a la ciudad y que fuera lugar de recreo de sus habitantes”.
"El sitio se convirtió en el área de recreo preferido de la alta sociedad, convirtiéndolo en el primer parque de América Latina."

A lo largo del siglo XVII, dos inundaciones, plagas y epidemias en diferentes años destruyeron el parque. Se mandó a reconstruir y a remodelar, sin embargo los trazos originales del lugar se perdieron: los jardines cambiaron en ocho calzadas con un número igual de prados, una fuente central y los álamos perdidos fueron sustituidos por fresnos.

 

Durante el mandato de Agustín de Iturbide en 1823, se volvió a renovar el espacio de la Alameda: se reformaron pilares, glorietas y estatuas; se reforestó y construyó una nueva fuente central con la estatua de una mujer quien representaría a La Libertad; 

Durante el Segundo Imperio, la Alameda fue uno de los lugares favoritos de la emperatriz Carlota, esposa del emperador de México Maximiliano de Habsburgo.

La emperatriz mando sembrar gran cantidad de rosas y donó la fuente de “Venus conducida por céfiros” obra del escultor Mathurin Moreau.

El sitio se convirtió en el área de recreo preferido de la alta sociedad, convirtiéndolo en el primer parque de América Latina.y la reja que lo circundaba ayudaba a mantener alejado a la gente humilde.

Benito Juárez, fue el presidente encargado de dotar a la Alameda de iluminación en el año de 1868, además de que mando a derribar los muros que la protegían.

En 1910 el Presidente Porfirio Díaz se encargó de ampliar la Alameda, edificando calles más anchas, enalteciendo la vista con la construcción del Teatro Nacional, que eventualmente se convertiría en el Palacio de Bellas Artes, y reemplazando el pabellón morisco por el Hemiciclo a Juárez con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia de México. 

El pintor y muralista Diego Rivera inmortalizó a la Alameda en su Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, como una crítica al malinchismo que reinaba en el México de la época.

"En 1910 el Presidente Porfirio Díaz se encargó de ampliar la Alamedaenalteciendo la vista con la construcción del Teatro Nacional y el Hemiciclo a Juárez"
"Actualmente la Alameda luce fantásticos pisos de mármol con los jardines y jardineras reforestados. Mientras que por la noche se goza de una nueva iluminación en los corredores y fuentes."

En 2012 fue reinaugurada y actualmente la Alameda luce fantásticos pisos de mármol con los jardines y jardineras reforestados. Mientras que por la noche se goza de una nueva iluminación en los corredores y fuentes.

Existen ocho esculturas y fuentes emblemáticas de la Alameda conocidas como: Las Américas, las Danaides, Neptuno, las Ninfas 1 y 2, Mercurio, la Primavera y Venus, correspondientes a la segunda mitad del siglo XIX.

Adicionalmente fueron colocadas cuatro nuevas fuentes en cada esquina del la Alameda con iluminación LED de colores y chorros de agua de hasta 20 metros de altura. Al oriente se encuentra el monumento a Beethoven, obra que fue un obsequio de la colonia alemana en 1921 en ocasión de cumplirse los cien años de la Novena Sinfonía. .

El Hemiciclo a Juárez, recuperó la blancura original así como los ornamentos de oro y bronce, luciendo casi igual que hace 100 años cuando el Presidente Porfirio Díaz lo inauguró.

La Alameda es el parque recreativo más viejo del continente. un museo al aire libre y un monumento histórico protegido por el INAH.

¡Te invitamos a conocverlo personalmente!

Lugares secretos de la Ciudad de México que debes conocer continuará... 

Publicado por DMS Mexico Todos los dedechos reservados 2022

Para saber más acerca de nuestros servicios de MICE - Meetings, Incentives, Conventions y Events visítanos en:  

Para saber más acerca de nuestros servicios de Turismo Cultural y Turismo Religioso en Ciudad de México visítanos en: 

bottom of page