¡Celebrando el Día de Muertos!
Ya sea en Oaxaca, Michoacán, Mérida o Ciudad de México, no te pierdas esta celebración llena de tradición y significado

TRADICIONES DE MÉXICO

El tradicional desfile de Día de Muertos se realizará en la Ciudad de México el día Sábado 29 de octubre al mediodía.

 

¿Qué es el Día de Muertos?

Las raíces del Día de Muertos se remontan a unos 3.000 años, a los rituales en honor a los muertos en la Mesoamérica prehispánica. Los aztecas tenían una visión cíclica del universo, y veían la muerte como una parte integral y siempre presente de la vida.

El Día de los Muertos no es un asunto sombrío en México: desde la era azteca, siempre ha sido una celebración animada para honrar a los difuntos. Hoy en día, el Día de Muertos es una mezcla de ritual mesoamericano, religión europea y cultura española.

 

Definitivamente no es la "versión mexicana de Halloween".

La fiesta incluso se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como "un aspecto definitorio de la cultura mexicana".

Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
1/13

"El Día de los Muertos no es un asunto sombrío en México: desde la era azteca, siempre ha sido una celebración animada para honrar a los difuntos."

¿Dónde se celebra el Día de Muertos?

El Día de los Muertos se observa en todo México y a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Para experimentarlo usted mismo, aquí hay cuatro destinos donde las festividades del Día de los Muertos son particularmente animadas:

 

Janitzio (Michoacán)

Una de las celebraciones más famosas del Día de los Muertos de México tiene lugar en la pequeña isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, ubicada en el estado mexicano de Michoacán (directamente al oeste de la Ciudad de México y debajo del estado de Jalisco). Cada año, el 1 de noviembre, miles de visitantes se reúnen en el panteón local para ver cómo los indígenas purépechas realizan animados rituales del Día de los Muertos hasta altas horas de la noche. Hay procesiones con música y espectáculos de danza folclórica, pero la vista más impresionante podría ser cuando los pescadores locales en botes de remos iluminan el lago con antorchas.

Oaxaca

El estado sureño mexicano de Oaxaca es conocido por sus destilerías de mezcal, artesanos tradicionales y una cultura generalmente bien conservada. Durante el Día de los Muertos, las coloridas celebraciones ocurren en la ciudad de Oaxaca, así como en pueblos más pequeños de toda la región. Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el cementerio más grande de la ciudad de Oaxaca, panteón de San Miguel, está decorado con pan de muerto, flores de caléndula, velas y otras ofrendas.

A solo 20 minutos en taxi de la ciudad, en el pueblo oaxaqueño de Xoxocotlán, los cementerios Panteón Viejo y Panteón Nuevo atraen a multitudes a tumbas a la luz de las velas respaldadas por bandas de mariachis en vivo.

¿Cómo se celebra el Dia de Muertos?

Tradicionalmente, el Día de los Muertos siempre ha sido un asunto familiar. Las familias erigen ofrendas (ofrendas de altar) para honrar a sus familiares fallecidos. Luego decoran el altar con velas, incienso de ópalo, flores de cempasuchil, fotos de los difuntos y las comidas y bebidas favoritas.

 

En estos días, las celebraciones han evolucionado con el tiempo, pero todavía se centran en las tradiciones mexicanas. Los museos exhiben ofrendas masivas, plazas y avenidas están bordeadas de coloridos alebrijes (criaturas míticas) y calaveras, mientras que cada tienda y restaurante está decorado con papel picado. 

 

En las calles, verás a muchas personas vestidas como La Catrina, con hermosa pintura facial y diademas florales. ¡Píntese la cara, póngase una diadema de flores en la cabeza y prepárese para una fiesta fenomenal!

"Para experimentar el Día de Muertos usted mismo, aquí hay cuatro destinos donde las festividades son particularmente animadas..."
Día de Muertos en Janitzio, Michoacán
Día de Muertos en Janitzio, Michoacán

press to zoom
Día de Muertos en Janitzio, Michoacán
Día de Muertos en Janitzio, Michoacán

press to zoom
Día de Muertos en Mérida, Yucatán
Día de Muertos en Mérida, Yucatán

press to zoom
Día de Muertos en Janitzio, Michoacán
Día de Muertos en Janitzio, Michoacán

press to zoom
1/16
"El punto culminante de las festividades de la capital es posiblemente su desfile, el Desfile de Día de Muertos, que se celebró por primera vez en 2016 e inspirado en la escena de apertura de la película de James Bond Spectre."
Desfile de Día de Muertos CDMX
Desfile de Día de Muertos CDMX

press to zoom
Desfile de Día de Muertos CDMX
Desfile de Día de Muertos CDMX

press to zoom
Desfile de Día de Muertos CDMX
Desfile de Día de Muertos CDMX

press to zoom
Desfile de Día de Muertos CDMX
Desfile de Día de Muertos CDMX

press to zoom
1/16

Mérida (Yucatán)

En la península de Yucatán en México, las celebraciones del Día de los Muertos se conocen como Hanal Pixan, o "fiesta para las almas". Durante las vacaciones, muchas familias de la región maya preparan elaborados platos tradicionales para el regreso de sus antepasados (además de participar en procesiones nocturnas y establecer ofrendas en sus hogares). Intrincados altares se exhiben en el zócalo (plaza principal) de la capital de Yucatán, Mérida, y las tumbas decoradas en los cementerios locales también son dignas de ver.

 

.

Ciudad de México

En la Ciudad de México, el Día de los Muertos puede ser un asunto de una semana. En los últimos años, el punto culminante de las festividades de la capital fue posiblemente su desfile, el Desfile de Día de Muertos, que se celebró por primera vez en 2016 e inspirado en la escena de apertura de la película de James Bond Spectre, que presenta una procesión abarrotada en las calles de la ciudad. Este año, sin embargo, debido al coronavirus, el desfile será notablemente menos exagerado (si es que hay uno).

Por lo general, sin embargo, miles de personas se reúnen en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México para ver a los artistas desfilar vestidos como coloridos alebrijes (criaturas míticas) o la elegante La Calavera Catrina. En las afueras de la capital, en el barrio sureño de Xochimilco, canales decorados y chinampas (jardines flotantes) preparan el escenario para paseos nocturnos especiales del Día de los Muertos en trajinera (bote de góndola) el 1 de noviembre.

Este año el tradicional desfile de Día de Muertos se realizará en la Ciudad de México el día sábado 29 de octubre al mediodía.

​​¡Esperamos sinceramente que puedan acompañarnos a celebrarla este año!

La festividad de Dia de Muertos en México es una verdadera sensación turística por lo que las reservaciones en hoteles y actividades se cubren rápidamente. ¡Si deseas planificar tu grupo para el 2023 ya estamos trabajando en ello!

Fuentes: Adaptado dehttps://mexicotravel.blog/day-of-the-dead-in-mexico-city/ january 14,2022 & https://www.afar.com/magazine/where-to-celebrate-day-of-the-dead-in-mexico september 3, 2021 

Publicado por DMS Mexico Todos los derechos reservados 2022