Celebrando la Vida en Día de Muertos!
Ya sea en Oaxaca, Michoacán, Puebla o Ciudad de México, no te pierdas esta celebración llena de tradición y significado

TRADICIONES DE MÉXICO

El tradicional desfile de Día de Muertos se realizará en la Ciudad de México el día 30 de octubre

El Día de Muertos, también conocido como Noche de Muertos, es una de las festividades más importantes y con más tradición que se lleva a cabo en nuestro país. En esta festividad, los mexicanos recuerdan y honran a sus seres queridos fallecidos. No es una ocasión sombría o morbosa, más bien es una fiesta festiva y colorida que celebra las vidas de aquellos que han fallecido.

Los orígenes del día de muertos se remontan a mucho antes de la conquista española, pero hoy es una fusión de la cultura mexicana con la europea. Con la llegada de los españoles también llega el cristianismo que introduce a la celebración y a los alteres imágenes de santos, cruces y algunos frutos que no existían en América.

Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
Día de Muertos
Día de Muertos

press to zoom
1/7
"El Día de Muertos, también conocido como Noche de Muertos, es una de las festividades más importantes y con más tradición que se realiza en nuestro país." 

La ofrenda que se monta en un altar de diferentes niveles, los dos primeros días de noviembre, constituye un homenaje al difunto que visita a los familiares en esta época. Se compone, entre otras cosas, del pan típico de muertos, la calabaza en dulce de ponche y platillos de la cocina mexicana que en vida eran del placer del difunto. Los adornos también se utilizan como características de las flores de caléndula, papel picado, velas, calaveras de azúcar e incienso de copal.

La importancia del Día de Muertos en México hace que ciudades, pueblos y casas se llenen de altares dedicados a los difuntos que regresan en estos días a convivir con sus familiares que aún siguen en vida. Sin embargo, hay lugares que se distinguen por mantener muy viva esta tradición tan llena de misticismo; tal es el caso de Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán, que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Morelia, donde la celebración más importante y representativa se realiza en Janitzio, una de las islas, y la más grande, del Lago de Pátzcuaro. Esta celebración atrae visitantes de todo el mundo. Además de las ofrendas y rituales religiosos hay exposiciones, conciertos, muestras, talleres, recorridos culturales y muestras gastronómicas.

"En tiempo de los Aztecas las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte“, actualmente relacionada con “La Catrina".

Según el calendario católico, el primer día de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el segundo día a los fieles difuntos. Según la creencia de la gente, el primero está dedicado a los "pequeños muertos", aquellos que murieron cuando eran niños, y el segundo a los fallecidos en la edad adulta.

El festival en la antigüedad se conmemoraba el noveno mes del calendario solar azteca, y se celebró durante casi dos meses. Las festividades fueron presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Señora de la Muerte", actualmente relacionada con "La Catrina". Las festividades estaban dedicadas a la celebración de la vida de los familiares fallecidos, celebrando primero a los niños y luego a los adultos.

"El Día de los Muertos no es una ocasión sombría o morbosa, sino que es una delebración festiva y colorida que conmemora las vidas de aquellos que han fallecido"."
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
1/12

La belleza y magia que encierra el Día de Muertos han logrado que esta tradición sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde noviembre del 2003.

La Ciudad de México no ha sido ajena a esta tradición y desde el año 2016 lo celebra con un Desfile que convoca a una multitud de gente y que se realiza en pleno corazón de la ciudad, además de una Gran Ofrenda y la realización de actividades artísticas y culturales. Este año el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México se realizará el día domingo 30 de octubre.

¡Esperamos sinceramente que puedan acompañarnos a celebrarla este año!

Fuentes: Adaptado del artículo de www.morelianas.com and http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/ Octubre 2018 

Publicado por DMS Mexico Todos los derechos reservados 2022