¡Celebrando el Día de Muertos en Ciudad de México!
No te pierdas esta celebración llena de tradición y significado

TRADICIONES DE MÉXICO

El tradicional desfile de Día de Muertos se realizará en la Ciudad de México el día sábado 29 de octubre al mediodía

 

¿Qué es el Día de Muertos?

Las raíces del Día de Muertos se remontan a unos 3.000 años, a los rituales en honor a los muertos en la Mesoamérica prehispánica. Los aztecas tenían una visión cíclica del universo, y veían la muerte como una parte integral y siempre presente de la vida.

 

​El Día de los Muertos no es un asunto sombrío en México: desde la era azteca, siempre ha sido una celebración animada para honrar a los difuntos. Hoy en día, el Día de Muertos es una mezcla de ritual mesoamericano, religión europea y cultura española.

 

Definitivamente no es la "versión mexicana de Halloween".

La fiesta incluso se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como "un aspecto definitorio de la cultura mexicana".

,

Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
Desfile de Día de Muertos
Desfile de Día de Muertos

press to zoom
1/16

"El Día de los Muertos no es un asunto sombrío en México: desde la era azteca, siempre ha sido una celebración animada para honrar a los difuntos."

Día de Muertos en Ciudad de México

En la Ciudad de México, el Día Muertos puede ser un asunto de una semana. En los últimos años, el punto culminante de las festividades de la capital fue posiblemente su desfile, el Desfile de Día de Muertos, que se celebró por primera vez en 2016 e inspirado en la escena de apertura de la película de James Bond Spectre, que presenta una procesión abarrotada en las calles de la ciudad. 

 

​Por lo general, miles de personas se reúnen en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México para ver a los artistas desfilar vestidos como coloridos alebrijes (criaturas míticas) o la elegante La Calavera Catrina. En las afueras de la capital, en el barrio sureño de Xochimilco, canales decorados y chinampas (jardines flotantes) preparan el escenario para paseos nocturnos especiales del Día de Muertos en trajinera (bote de góndola) el 1 de noviembre.

¿Cómo se celebra el Dia de Muertos?

Tradicionalmente, el Día de los Muertos siempre ha sido un asunto familiar. Las familias erigen ofrendas (ofrendas de altar) para honrar a sus familiares fallecidos. Luego decoran el altar con velas, incienso de ópalo, flores de cempasuchil, fotos de los difuntos y las comidas y bebidas favoritas.

 

En estos días, las celebraciones han evolucionado con el tiempo, pero todavía se centran en las tradiciones mexicanas. Los museos exhiben ofrendas masivas, plazas y avenidas están bordeadas de coloridos alebrijes (criaturas míticas) y calaveras, mientras que cada tienda y restaurante está decorado con papel picado. 

 

En las calles, verás a muchas personas vestidas como La Catrina, con hermosa pintura facial y diademas florales. ¡Píntese la cara, póngase una diadema de flores en la cabeza y prepárese para una fiesta fenomenal!

“El punto culminante de las festividades de la capital es posiblemente su desfile, el Desfile de Día de Muertos, que se celebró por primera vez en 2016 e inspirado en la escena de apertura de la película de James Bond Spectre."
68f50614-e9fa-447b-a816-74843464d346.jpg

​​​​¡Esperamos sinceramente que puedan acompañarnos a celebrarla este año!

La festividad de Dia de Muertos en México es una verdadera sensación turística por lo que las reservaciones en hoteles y actividades se cubren rápidamente. ¡Si deseas planificar tu grupo para el 2023 ya estamos trabajando en ello!

Fuentes: Adaptado de  https://mexicotravel.blog/day-of-the-dead-in-mexico-city/  y https://www.milenio.com/politica/cdmx-realizara-desfiles-mega-ofrenda-zocalo-dia-muertos-2022

Published by DMS de México All rights rserved 2022