​​​​​​​COVID-19 EN MÉXICO OCTUBRE 2020

En DMS México estaremos informando diariamente en nuestras páginas web y nuestras redes sociales la evolución del COVID-19 en México hasta tanto se resuelva esta situación. Asimismo les informamos el Protocolo de actuación que hemos decidido elaborar para la prevención de contagios y reacción en caso de detección de síntomas consistentes con enfermedades respiratorias durante el manejo de grupos turísticos.

En caso de que desearan recibir el documento que hemos diseñado con nuestro protocolo en formato pdf favor de hacernos llegar un correo electrónico a la siguiente dirección: gustavo.white@dmsmexico.com

Esperamos esta crisis se resuelva prontamente y se estén reactivando las actividades con normalidad.

SITUACIÓN DEL COVID-19 EN MÉXICO 

ULTIMAS NOTICIAS - 31 de Agosto 2020

La mayoría del país se encuentra en semáforo de color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades.

Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco son las diez entidades que pasarán a semáforo amarillo durante la quincena del 31 de agosto al 13 de septiembre de 2020. La mayoría del país se encuentra en semáforo de color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades, según indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/semaforo-covid-mexico-situacion-actual-31-agosto-13-septiembre

 

26 de junio 2020 

A partir del 29 de junio la CDMX estará en Semáforo Naranja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulte aquí el Documento: Reglas para el Cuidado de Todas y Todos en el Semáforo Naranja emitido por el Gobiernos de la Ciudad de México:

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México 26 de junio de 2020

 
 
**IMPORTANTE**
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE DMS DE MEXICO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO DE COVID-19 EN GRUPOS

Debido a la pandemia de COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020, hemos decidido elaborar el presente protocolo de actuación para la prevención de contagios y reacción en caso de detección de síntomas consistentes con enfermedades respiratorias durante el manejo de grupos turísticos.

 

DMS de México deberá hacer del conocimiento del cliente de la existencia de este protocolo y el cliente deberá estar de acuerdo con las provisiones que aquí se toman. Responsable: ejecutivo de cuenta y cliente.

DMS de México se compromete a lo siguiente:

  • En caso de que el guía o coordinador presente síntomas de enfermedad respiratoria, éste deberá notificarlo de inmediato. DMS de México deberá aislarlo de manera inmediata.

  • En caso de que el grupo se encuentre a más de 50kms a la periferia de la sede de DMS de México éste deberá de apoyarse con la OCV local o con asociaciones de alcance nacional, como la AMDEMAC, para reemplazar a la persona en cuestión en un período no mayor a 12 horas posteriores al reporte.

  • Si el guía se encuentra en a menos de 50kms a la periferia de la sede de DMS de México, éste deberá de proveer un reemplazo en un lapso no mayor a 3 horas hábiles.

  • En caso de contratación de staffing para eventos, el proveedor debe de tener disponible personal de reemplazo al momento del inicio de las actividades de ese día.

  • Se pondrá a disposición del cliente, la posibilidad de contratar un plan de asistencia con costo adicional por día que cubra riesgos de contagio de enfermedades respiratorias tipo Covid-19

 

ACCIONES DE PREVENCIÓN

 

Se han detectado 4 aspectos básicos del servicio que deberán cumplir con ciertas normativas para evitar lo más posible el contagio de participantes en grupo

Guías y/o Staff:

  • DMS de México deberá dotar al guía o coordinador con un paquete de prevención de contagio que deberá contener:

    • Gel antibacterial o solución con concentración de alcohol mínimo al 70% suficiente para todos los participantes y todas las ocasiones que se requiera.

    • Al menos 1 cubrebocas por cada participante para ser entregado únicamente en caso de que alguien presente tos, estornudos o algún síntoma que indique probable contagio. 

  • El guía, coordinador y/o personal del cliente directo tendrá la obligación de informar a DMS de México en caso de detectar cualquier persona con síntomas de enfermedad respiratoria para que éstos a su vez informen a las autoridades pertinentes. Responsable: todo el personal tanto de DMS de México como del cliente final.

  • Cualquier persona que de indicaciones al grupo deberá mantener al menos un metro de distancia con el participante más cercano durante todo el tiempo que esté hablando, en caso de no poder mantener un mínimo de un metro de distancia, deberá usar cubrebocas mientras hable. Responsable: guía, coordinador o personal directo del cliente.

 

En cuanto al autobús y transportes colectivos:

  • En caso de que el vehículo cuente con baño, este deberá estar plenamente surtido con jabón antibacterial, agua corriente, papel de baño y toallas desechables para el secado de manos. Responsable: compañía de renta de vehículos, operador.

  • El baño deberá tener un letrero como recordatorio en el que se fomente e indique la técnica correcta de lavado las manos. Responsable: compañía de renta de vehículos, operador

  • Previo al abordaje al vehículo por parte del grupo, éste debe ser rociado con aerosol desinfectante y las superficies de contacto como rieles, descansabrazos, canastillas y manijas, deben ser limpiadas con toallas o trapos, desechables o reusables, impregnados con solución desinfectante o clorada. Responsable: operador

  • Cada vez que el grupo aborde el autobús los participantes deberán desinfectarse manos con gel antibacterial o solución desinfectante de alcohol mínimo al 70%. Responsable: guía o coordinador

  • Antes de abordar el autobús por primera ocasión y cuantas veces se considere necesario, el guía o coordinador dará indicaciones al grupo acerca de las acciones que deberán tomar u omitir para prevenir contagios. Responsable: guía o coordinador con script elaborado por DMS de México.

  • Antes de subir al autobús por primera ocasión, los participantes recibirán un documento informativo con medidas de prevención de contagios que incluyan cómo toser o estornudar, cómo lavarse las manos, medidas de distanciamiento y acciones a tomar en caso de presentar síntomas. Responsable: guía con documentos procurados por DMS de México.

  • Cada vez que el grupo descienda del autobús y antes de que vuelva a subir, se deberán desinfectar las superficies de contacto como descansabrazos, barandales y canastillas. Responsable: operador

Hoteles, manejo de alimentos y restaurantes:

  • DMS de México deberá cerciorarse de que el hotel u hoteles en el que se hospede el grupo, cuente con protocolos de higiene y prevención de enfermedades respiratorias que sea consistente con el manejo adecuado de Covid-19.

  • En caso de manejar Box Lunch: se evitarán menús que incluyan comida cruda, asegurando que el proveedor tenga protocolos establecidos para garantizar la preparación higiénica de los alimentos. Uso obligatorio de cubrebocas, redes para cabellos y correcto y frecuente lavado de manos para cualquier personal que entre en contacto con los alimentos, así como lavado frecuente y concienzudo de los utensilios de preparación. Responsable: proveedor de alimentos.

  • DMS de México deberá cerciorarse de que cualquier restaurante o expendio de alimentos cuente con protocolos de limpieza consistentes con la prevención de riesgos de contagio en sus instalaciones tanto en el manejo de alimentos como su personal y en la desinfección de superficies de contacto con los comensales con soluciones desinfectantes o cloradas, no solamente en mesas sino en sillas. De preferencia, se buscarán restaurantes o centros de consumo que mantengan una distancia mínima de 1 metro entre mesas.

Tours y actividades:

  • Antes de iniciar el recorrido, el guía informará a los participantes acerca de los protocolos de tours y actividades que se detallan a continuación, asegurando que los éstos estarán de acuerdo con las decisiones que tome el personal, tanto del DMC u operador como algún coordinador por parte del cliente directo y que acatarán las disposiciones que tomen éstos. De lo contrario, no podrán participar de dicha actividad o tour, sin que esto suponga reembolso alguno sobre lo pagado por dicha actividad. Responsable: guía, coordinador de DMS de México y personal del cliente directo.

  • Antes de cualquier visita a un espacio que pudiera ser muy concurrido, el coordinador, guía o personal de avanzada, en conjunto con el personal del cliente directo, en caso de que lo hubiere, deberán hacer una evaluación visual de riesgos de contagio del sitio antes de que el grupo ingrese y decidirán conjuntamente las acciones a tomarse para minimizar riesgos de contagio;  incluso podrán decidir evitar la visita si consideran los riesgos de contagio demasiado elevados.  Inmediatamente comunicará al grupo sus hallazgos, así como las acciones que deberá tomar el grupo. Se tratará de evitar espacios concurridos en donde el contacto físico con personas ajenas al grupo sea inevitable. Responsable: guía, coordinador de DMS México y personal del cliente directo.

  • Se solicitará a los participantes evitar en la medida de lo posible, tener contacto directo con superficies expuestas a estar contaminadas. Responsable: guía o coordinador.

 

ACCIONES DE PREVENCIÓN

 

En caso de detectar a cualquier persona, ya sea parte del proveedor o participante del grupo, que presente síntomas de enfermedad respiratoria, se deberán tomar las siguientes acciones:

  • En el momento de detección del caso se cortarán en ese momento todas las actividades del grupo, sobre todo aquellas que involucren contacto con otras personas.

  • DMS de México deberá informar de manera inmediata al número 800-0044-800 y a las Secretarías de Salud y de Turismo para recibir instrucciones.

  • Se proveerá a todos los participantes un cubrebocas y se regresará a todo el grupo a su hotel para su aislamiento.

  • Se pedirá a los participantes y a todo el personal que haya estado en contacto con el grupo, llenar una lista de personas con las que han estado en contacto durante los días previos a presentar los síntomas.

  • Se seguirán las indicaciones de las autoridades de la manera más rigurosa posible.

Ponemos a su disposición el archivo descargable de nuestro Protocolo.

Diseñado por DMS de México 11 de marzo 2020

 
¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS (COVID-19)?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, etc.),que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves,

El coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre la medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Secretaría de Salud Gobierno de México

MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA LOS CORONAVIRUS COVID-19

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

 

1) Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

 

2) Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

 

3) Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

 

4) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

 

5) Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

 

6) Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.

  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

 

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 2019

 
 

ANTECEDENTES EN MÉXICO DE LA INFLUENZA H1N1 

 

Se cumplieron 10 años de que México enfrentó la primer pandemia del siglo XXI. La influenza A-H1N1 ocasionó 8 mil muertes e infectó a 9.5 millones de mexicanos (cifras de un estudio del INSP).

Aunque el primer caso confirmado se registró en California, en nuestro país ya se habían reportado al menos 20 muertes en pacientes atendidos en hospitales mexicanos con cuadros clínicos de neumonía viral. Pronto se sabría que era una nueva cepa de la influenza: la A-H1N1.

De inmediato se decidió el cierre de escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades, y se implementaron medidas para propiciar el aislamiento social.

El Sistema Nacional de Salud intensificó el operativo de vigilancia epidemiológica y alertó a todas sus unidades estatales sobre la prolongación del periodo de transmisión de lo que se creía que era influenza estacional.

Menos de una semana después de haberse declarado su presencia en México, el nuevo virus se había extendido en otros diez países de Europa, el Pacífico Occidental y el Medio Oriente.

 

Entonces, el 23 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de trascendencia internacional.

 

Por la noche, el gobierno mexicano anunció la emergencia sanitaria. A partir de ese momento, las calles se encontraban semivacías, las y los mexicanos tuvieron que normalizar la imagen de sus rostros cubiertos por cubre bocas, usar gel antibacterial en todo momento y estar alejados los unos de los otros.

También se evitaron los abrazos y los besos. En esos días la gente se saludaba a la distancia.

Al pasar los días las fases de la pandemia subieron y la lista de países que reportaron brotes creció hasta que el 6 de abril la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció que la alerta de la pandemia subiría a fase 6. Ya había 74 países que tenían por lo menos un caso confirmado.

En octubre de 2009 la OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una reunión de expertos de diferentes partes del mundo.

 

Según la Unidad de proyectos especiales de la Facultad de Medicina de la UNAM en su artículo La influenza A/H1N1 2009. Una crónica de la primera pandemia del siglo XXI’ :

La experiencia acumulada en México sirvió para hacer una valiosa aportación a la comunidad médica mundial en la elaboración de la Guía de práctica-clínica preliminar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Influenza tipo A/H1N1.

 

La información permitió suponer que el nuevo virus había circulado en México y Estados Unidos, por lo menos, desde febrero, sin ser reconocido. Además, los análisis filogenéticos permitieron reconocer que un virus precursor había circulado por todo el mundo entre poblaciones porcinas varios años antes.

La Unidad de proyectos especiales de la Facultad de Medicina reportó:

El cambio genético, que finalmente configuró al nuevo virus A/H1N1 2009, se dio en Asia, comenzando a circular meses antes de que fuera identificado.

Prueba superada

Según la Unidad de proyectos especiales de la Facultad de Medicina:

En contra de todos los pronósticos, al final de noviembre de 2009 comenzó a evidenciarse que la velocidad de aparición de casos nuevos estaba disminuyendo en varios países del hemisferio norte; casi de inmediato pudo notarse que también disminuía la demanda de hospitalización, incluyendo los internamientos en servicios de cuidados intensivos y, finalmente, pudo observarse que la mortalidad por neumonías tendía a ubicarse dentro de los límites establecidos en años anteriores.

Fuente: https://noticieros.televisa.com/especiales/fotos-asi-enfrento-mexico-la-pandemia-de-influenza-a-h1n1/  26 de abril 2019

DMS Mexico   All rights reserved 2020

Designed by:  Gustavo White

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Icono social Instagram
Certificado SSL.jpg

This site is SSL Certified by WebTrust on 2020

50804128-candado-icono-verde-para-la-web
ATR

Mexico City Meetings Association

Mexico Chapter

AMDEMAC

National DMC Association